Saltar al contenido

Marketing e Internet en la búsqueda del talento

diciembre 22, 2011

Marketing e Internet en la búsqueda del talento

Entrevistamos al autor Salvador Trinxet Llorca en su despacho de Media Marketing Online. Salvador Trinxet ha destacado desde hace ya mucho tiempo por saber conjugar en un mismo proyecto las ideas más innovadoras del mundo del márketing y las últimas tendencias en la gestión online de contenido de webs, blogs, redes sociales y más recientemente el desembarco de las aplicaciones para dispositivos móviles de última generación.

¿Qué redes sociales están especializadas en búsqueda de talento?

Salvador Trinxet Llorca – Según el libro “El Talento está en la Red” podemos destacar las siguientes: STRATOS: http://www.stratos-ad.com es una red social para desarrolladores. Allí podremos encontrar un conjunto de perfiles profesionales especializados en el desarrollo de aplicaciones. Grafistas, músicos, programadores. En esta red especializada los usuarios pueden participar mediante foros, IRC (Chat) o en wikis; TICKET 2 LAW: http://www.ticket2law.com para abogados: conecta recién licenciados en Derecho con empresas, despachos y universidades; BYTEPR: http://www.bytepr.com para los profesionales de la comunicación; UNIVERSIA: http://www.universia.es para universitarios y personal (profesores, investigadores) de las universidades. Ofrecen ofertas de empleo, becas, etc; PARABOOK: http://www.parobook.com es una red social creada en enero de 2011 para ayudar a las personas en desempleo. Las empresas pueden publicar de forma gratuita ofertas de empleo.

¿Qué blogs han destacado en la búsqueda de talento?

Salvador Trinxet – Citando el mismo libro comentado anteriormente, algunos blogs que han logrado destacarse son, Blog Connect de HP: Connect, un grupo independiente para los usuarios de la tecnología de Hewlett-Packard (HP), se creo en 2008 y, en 2010, ya tiene más de 50.000 usuarios. Este blog incluye una red social, concebida como una forma de reforzar la comunicación entre clientes y usuarios, y ha visto el aumento del número de visitantes únicos al sitio teniendo unos 8.800 visitantes por mes en 2010. Este blog está abierto a todos los usuarios, trabajen o no en HP. Muchas empresas han aprovechado esta herramienta 2.0 para fidelizar a clientes, ya que en el blog se detallan las últimas novedades del sector y, de manera paralela, atraen a posibles futuros candidatos: es un claro ejemplo de aprovechamiento de sinergias entre las áreas de marketing y comunicación y las áreas de recursos humanos de las empresas y Blog Corporativo Acciona: Acciona tiene un blog corporativo de recursos humanos en donde los usuarios pueden interactuar directamente con la compañía.

 

¿Qué cuentas de Twitter están relacionadas con portales de empleo?

Salvador Trinxet – Orientado por la misma fuente “El Talento está en la Red”, algunas interesantes son; www.empleo.com es un buscador especializado en ofertas de empleo. El usuario puede acceder a todos los portales desde ese sitio y se ha unido a la red social Twitter con el usuario @Empleocom utilizando el hashtag #empleo; www.buscojobs.com es un portal de empleo cuyo usuario de Twitter es @buscojobs; www.infoempleo.com es un portal de empleo. El usuario de Twitter es @infoempleo; www.quieroempleo.com es un portal de búsqueda de empleo. El usuario de Twitter es @quieroempleo; www.resumark.com, portal de búsqueda de empleo con la tecnología Google. El usuario de Twitter es @twiting4job.

 

Una aplicación para que los cazatalentos puedan buscar candidatos es http://tweepsearch.com.

 

Para facilitar a los candidatos la búsqueda de ofertas de trabajo en Twitter, además de seguir a aquellos portales de empleo que tienen cuenta en Twitter, se puede utilizar Tagempleo http://www.tagempleo.com, primer portal en español de búsqueda de ofertas de trabajo y trabajadores.

 

 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por las empresas para buscar talento?

Salvador Trinxet – Las redes sociales o herramientas 2.0 más utilizadas por las empresas para seleccionar talento son LinkedIn (78%), Facebook (55%), Twitter (45%), Blogger (19%) y YouTube (14%).

¿Como estrategia de creación de marca, cuáles son las redes y herramientas más utilizadas?

Salvador Trinxet – YouTube (85%), Twitter (75%), Facebook (68%), LinkedIn (58%) y portales de empleo (40%).

¿Cuáles son las redes que han dado mejores resultados para reclutar?

Salvador Trinxet – LinkedIn (89,4%), Facebook (27,5%), Twitter (14,2%), Blogger (6,3%) y YouTube (6%).

¿Cuáles técnicas serían eficaces en las nuevas formas de captación de talento en las empresas?

Salvador Trinxet – De acuerdo al libro mencionado el uso de las redes sociales internas para la captación de talento de amigos/conocidos a cambio de premios si los candidatos cubren alguna de las posiciones abiertas y el uso de stream activity que permite a los candidatos suscribirse al flujo de ofertas que se ajusten a su perfil y requisitos. También serviría para mantener informado al candidato durante el proceso de selección, evitando la mala imagen que da no volver a recibir una llamada cuando no has sido seleccionado y modulando los mensajes a las personas que no encajan en la organización, frente a los que han caído en el proceso frente a mejores candidatos y se detecta que son válidas para la organización.

 

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: