Saltar al contenido

Google+: Facebook gana un rival

septiembre 9, 2011

¿Puede triunfar el gigante de las búsquedas con su red social? Examinamos en qué se diferencia Google+ y por qué podría usted interesarse en probarlo.

Parece que Google por fin ha atinado con las redes sociales. Los pedidos de invitaciones a Google+ se dispararon con el lanzamiento del servicio a finales de junio y los primeros usuarios lo elogian como una fresca alternativa a Facebook.

¿Pueden los usuarios de Google+ compartir información de maneras distintas a como se hace en Facebook? Es demasiado temprano para saberlo. Google dice que su servicio está siendo “probado en el terreno”, y es muy probable que Google+ luzca muy diferente dentro de seis meses.

Conexiones por medio de Círculos

Lo que distingue a Google+ es la manera en que usted agrega amigos: el servicio selecciona una lista de amigos de la cuenta que usted tiene en Gmail y usted se encarga de arrastrar los nombres y soltarlos en los “Círculos.” Usted puede crear Círculos para partes diferentes de su vida, como para el trabajo, los amigos de la universidad, o los que comparten su transporte al trabajo. Usted actualiza su Google+ Stream (equivalente a News Feed de Facebook), pero a diferencia de Facebook usted puede compartir las noticias con Círculos específicos. De esa manera sus compañeros de trabajo no ven las actualizaciones dirigidas a su equipo de softball y viceversa.

Google+ no requiere peticiones de amistad. Usted puede seguir a cualquiera, todos los perfiles son públicos y todo lo que usted decida compartir públicamente puede ser visto por cualquiera en la Web, sea miembro de Google+ o no. Imagine que Google+ es como un cruce entre Twitter y la herramienta de blogging Tumblr.

Entre otras interesantes curiosidades, Google+ tiene Hangout, con la cual hasta diez usuarios pueden charlar simultáneamente utilizando sus webcams (Facebook ha respondido a ese desafío al anunciar recientemente una asociación con Skype para llamadas con vídeo de persona a persona). Pero, por lo general, Google+ copia bastante de Facebook, ya que ofrece ciertas funciones como la identificación de fotos, la publicación de material en las paredes de los amigos y la posibilidad de colgar un vídeo en el Stream del ususario con un simple URL.

¿Se mantendrá el Círculo sin romperse?

Es imposible saber qué pasará con Google+ en el futuro. ¿Cuánto tiempo puede mantener Google el ambiente de club privado antes de verse presionado a invitar a las marcas importantes, a los anunciantes y a las masas? Los juegos, el comercio y los vídeos de gatos bailando no pueden estar muy lejos para Google+ si la población de la red aumenta.
Encima de eso, un desliz con la privacidad o un desacierto en la calidad del producto pudieran dar al traste con el proyecto. Google está tratando de evitar los problemas de privacidad en vista del desastre de Buzz, cuando los contactos de los usuarios quedaron expuestos brevemente al público. Ese episodio provocó una investigación de la FTC [Comisión Federal de Telecomunicaciones de EE.UU]. y terminó en un acuerdo por el cual Google accedió a recibir auditorías de privacidad durante los próximos 20 años.

El asunto más preocupante para los críticos es cómo la rama publicitaria de Google va a caber en Google+. “Si usted combina la fuerza de las búsquedas en Google con la base de comportamiento de medios sociales que Facebook posee, será un dúo fulminante”, dice Judy Shapiro, bloguera para AdAge y CEO de EngageSimply. “Pero nuestra privacidad puede convertirse en el daño colateral”.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s