Saltar al contenido

Jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables al vicio

agosto 29, 2011

El fenómeno cultural que son las redes sociales aún es muy joven para comprender sus efectos en la vida de las personas completamente, cosa que ha llevado a varios estudios y conclusiones. Estos pueden ser muy contradictorios, pues mientras unos dicen que las redes sociales liberan la hormona del amor, otros las acusan de causar una crisis generacional y algunos incluso afirman que sencillamente no sirven para nada. Ahora un estudio de la Universidad de Columbia establece que los jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables a todo tipo de vicios.

Si el estudio es un reflejo confiable de la realidad, la situación es preocupante. La investigación, realizada por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Columbia, contó con las respuestas de 1.037 adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años y 528 de sus padres. Los jóvenes más inmersos en las redes sociales presentaron cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a visitar sitios como Twitter y Facebook.

El problema, según los investigadores, es la multitud de fotos y contenido que hay en sitios como Facebook donde aparecen jóvenes bebiendo, consumiendo drogas e intoxicados hasta el punto que no pueden pararse o quedan inconscientes. Según el estudio, estas imágenes son tan comúnes que incluso 14% de los jóvenes que no ingresan en redes sociales a diario se topan con este tipo de material.

“Los resultados son profundamente preocupantes”, dijo en un comunicado el fundador y presidente de CASA, Joseph Califano Jr. “El mundo de la expresión libre y del ‘todo vale’ en Internet, la programación de televisión sugerente y las actitudes de ‘qué diablos’ ponen a los adolescentes en un riesgo drásticamente mayor de abuso de sustancias”, aseguró el científico.

Todavía más grave es el hallazgo de que la mitad de los adolescentes expuestos a imágenes de drogas, alcohol y vicio en redes sociales la vio a los 13 años o menos. Para rematar, el 90% de los padres encuestados dijo que no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a las redes sociales sean más propensos a beber alcohol o consumir drogas. Dado que los resultados del estudio son tan preocupantes, el doctor Califano les pidió tanto a los padres como a las redes sociales que muestren mayor conciencia y responsabilidad frente al tema.

En respuesta, Facebook se defendió insistiendo en que, “nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de la gente que utiliza nuestro servicio, especialmente los muchos adolescentes que utilizan Facebook. Nuestros estándares de comunicados prohíben la promoción de drogas, y retiramos esta clase de contenido cuando se nos denuncia”, dijo la red social a Reuters.

Las redes sociales, un arma de doble filo.

Este tipo de titulares no son nuevos para las redes sociales. Hay varios casos famosos sobre cómo pueden ser herramientas para actividades moralmente cuestionables, que van desde ser el nuevo patio trasero de los cibercriminales hasta un lugar donde las prostitutas encuentran su clientela. Por eso algunas autoridades han comenzado a tomarse muy en serio sitios como Facebook y Twitter. Por ejemplo, la policía de Nueva York acaba de inaugurar una nueva unidad dedicada a vigilar las redes sociales.

Por otro lado, también son muy comunes las noticias positivas sobre redes sociales. Hay estudios que dicen que las redes sociales generan más y mejores amigos, algunas personas estarían muertas si no fuera por estos servicios y no hay que olvidar que la mayoría de la gente solo las usa para entretenerse, comunicarse y socializar. Puede que tengan su lado oscuro, pero indudablemente también tienen uno positivo.

Por esto la pregunta con la que se enfrenta la sociedad no es si las redes sociales son buenas o malas, sino cómo deben ser manejadas para sacarles el mayor provecho y evitar que se conviertan en la cuna del vicio y el crimen. Para lograrlo, quizás el mejor consejo es el que dio el doctor Califano: tanto los usuarios, como sus padres y los administradores de estos sitios tienen que reconocer rápidamente el contenido peligroso y deben trabajar juntos para que las redes sociales evolucionen de la mejor manera posible.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: