Saltar al contenido

Facebook da a conocer en Chile herramientas para aprovechar al máximo la red social

agosto 29, 2011

Vadim Lavrusik, gerente para periodistas, comentó en su visita a chile las variadas formas en las que se puede sacar el mayor provecho al sitio; Tiene sólo 25 años y a su corta edad ya ha trabajado para The New York Times y es profesor universitario en Columbia, pero lo más llamativo de su currículum es el cargo que actualmente desempeña: Vadim Lavrusik es gerente de Facebook para periodistas.

Podría parecer un área de poco interés común para los usuarios de la afamada red social, pero su paso por Chile en el marco del IX Seminario "Periodismo de las nuevas plataformas digitales" organizado por el Grupo de Diarios de América (GDA) en El Mercurio dejó no sólo algún consejo para los periodistas, sino que para todos quienes forman parte de Facebook.

Lavrusik dio a conocer en su exposición diversas herramientas que permiten una mejor interacción con la red social y la forma en que tienen los internautas de transformarse en una "fuente de información" mediante Facebook.

Una de las que destacan es la agrupación de noticias en un mismo "muro". Por ejemplo, al filtrar la palabra "earthquake" en el buscador superior, se puede organizar una búsqueda de las personas que están utilizando esa palabra en ese minuto, amigos que también lo estén haciendo o distintos grupos que traten del tema. Esto les sirvió a los usuarios norteamericanos informarse de manera inmediata del pasado temblor que se vivió en Washington. Esto se activa en el submenú de la izquierda después de ordenar la búsqueda.

Esto guarda una gran similitud con la red de microblogs Twitter, que también cuenta con la opción de filtrar una búsqueda y conocer lo que el "Timeline" está comentando al respecto. Es de público conocimiento que entre las distintas redes sociales se "roben" algunas ideas.

Otra herramienta útil en todo sentido es la de buscar a una persona. Si se tiene un conocido de nombre común, se puede activar en el menú de la izquierda en la sección "Personas", la geolocalización de la persona u otros filtros para acceder a su perfil.

Los videos también son una importante forma de ampliar las capacidades de la red social. Lavrusik comentó que una cadena de televisión local en una oportunidad no pudo transmitir en vivo. Por la contingencia, lo grabaron y lo subieron a Facebook y el público lo valoró.

"Generar contenido exclusivo tanto por parte de los medios de comunicación como de los usuarios comunes y corrientes, genera fidelidad de los internautas muchos más comentarios.

Lavrusik también destacó distintas opciones para ser "más popular" en Facebook. Un ejemplo concreto del estudio liderado por el propio gerente de periodistas de la red social, descubrió que la gente que postea fotos, en vez de un link, obtiene el doble o el triple de comentarios y "Me Gusta" en relación a las que no lo hacen.

Lo mismo pasa por ejemplo con los medio de comunicación o distintas páginas webs. Éstas tienen mucha más retroalimentación de los usuarios cuando se postean las noticias de manera manual y no automática.

Varios de estos tips se pueden encontrar en la página de periodistas de Facebook. Entra y pruébalos, los tips son para todo tipo de usuarios.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: