Saltar al contenido

Adictos a las redes sociales

agosto 29, 2011

Solo hace falta salir a pasear para constatar que cada vez hay más gente consultando el móvil en los lugares más insospechados. Esto es consecuencia de la proliferación de smartphones (teléfonos inteligentes), y su uso y abuso ha acarreado un aumento de las consultas a centros médicos para tratar la adicción a estos aparatos, auténticos ordenadores de bolsillo. Para los especialistas, uno de los hándicaps que tienen estas nuevas dependencias es la dificultad de detectarlas. No afectan a la economía doméstica ni arruinan al adicto, por lo que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, acaba afectando a las relaciones personales.

En la unidad de juego patológico del Hospital de Bellvitge (Barcelona) se observa con expectación este nuevo fenómeno. El porcentaje de personas que acuden para tratar su adicción a las nuevas tecnologías oscila entre el 9% y el 12% del total. En este campo entran videojuegos, móviles, internet… Pero la cuota de adictos a internet va creciendo progresivamente y ya está en un 2%. “Hace años que se empezó a notar, pero, en los últimos tres, el crecimiento es más acelerado”, asegura Juan José Santamaría, psicólogo investigador de Bellvitge.

Al contrario de lo que se pueda creer, no se trata de un problema que esté encontrando acomodo en la adolescencia, sino que se centra en una horquilla alrededor de la treintena. “Se suele iniciar sobre los 25, aunque la media de edad del paciente afectado es de 30 años”, explica. El 80% son hombres. “En parte porque tendemos a ser más impulsivos, pero también porque hay una cierta estigmatización social de la mujer que sufre esta adicción, por lo que ni siquiera acude a la consulta”, razona.

EN AUMENTO // Y en los próximos años irá a más, puesto que el uso del smartphone se está generalizando. Según un estudio de Nielsen sobre hábitos de consumo, España es el segundo país del mundo con mayor aceptación de los smartphones de los 15 a los 24 años, con un 38%, por delante de países como Alemania (28%) o EEUU (33%) y solo superado por Italia, con un 47%. Más datos: el 80% de los jóvenes entre 15 y 35 años acceden cada día a una red social como mínimo. Esa cuota aumenta hasta el 93% entre los 15 y los 18.

Ante el alarmismo que suele generar un tema como este, los especialistas dejan claro que el problema no está en la red social o en internet, sino en el usuario: “De la misma forma que todo el mundo consume alcohol y solo afecta a unos pocos, sucede también con las redes sociales”, apunta José Fernández, terapeuta de la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS). Y también insisten en la fragilidad de las informaciones que salen publicadas, ya que aunque todas apuntan a una tendencia al alza, no tienen todavía respaldo científico, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha reconocido la adicción a las nuevas tecnologías como una enfermedad, aunque Fernández cree que es “cuestión de tiempo que se reconozcan los síntomas que produce: ansiedad, depresión, falta de sueño…”

Donde ya se puede constatar un abuso de las redes sociales es en el ámbito del trabajo. Son numerosas las sentencias judiciales sobre esta nueva fuente de conflictividad laboral. Es lo que se conoce como absentismo presencial. El trabajador está en su puesto, pero sin realizar su tarea. Aquí chocan dos derechos: el de la empresa a controlar ordenadores que son de su propiedad y el del empleado a la intimidad. El criterio general es que la empresa no puede acceder a los rastros de navegación, puesto que forman parte de la esfera privada. Ante este panorama muchas empresas optan por restringir el acceso a ciertas páginas.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: