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Redes sociales y voto ciudadano

agosto 24, 2011

Existen diversas maneras de entender los problemas sociales que hoy vive la humanidad. Las guerras, las movilizaciones ciudadanas, los mensajes claros y otros oscuros sobre la xenofobia, los intentos de persuasión política, las marchas, las concentraciones y protestas en lo general tienen un nuevo componente: el uso de las redes sociales "digitales" para encaminar las formas y expresión de la participación ciudadana.

Las redes sociales han existido siempre, pero hoy se entienden sobre todo a las que se desarrollan bajo el amparo de la era digital y son usadas en aplicaciones conocidas como "Facebook", "Hi 5", "My space", "Twitter", "Sonico", "Linkedin" y otras tantas que satisfacen ciertas comodidades a los usuarios para comunicarse entre grupos de amigos.

En el caso concreto de la participación ciudadana y las redes sociales se encuentras los conflictos que se desarrollaron en Inglaterra, Egipto, Libia y otros países del norte de África en donde los mandatarios habían gobernado sin pena ni gloria por décadas… hasta la llegada de estas redes sociales que permitieron organizar de alguna manera manifestaciones en contra de los gobiernos y de las políticas públicas establecidas. La manifestación entonces se convirtió en un efecto de la potencialidad de red social como fenómeno de comunicación.

Hay que recordar que la primera experiencia de éxito de este tipo de participación se generó en los Estados Unidos en el año 2008 cuando el actual mandatario Barack Obama ganó arrolladoramente al clan republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en ese año. A partir de esta experiencia, los analistas políticos, asesores de campañas, políticos, gobiernos, medios de comunicación e investigadores se han dedicado a la tarea de analizar este fenómeno para aplicarlo a sus estilos personales de comunicación social.

Así, las esferas propias de la comunicación tradicional de las dependencias de gobierno, partidos políticos, candidatos, personajes públicos tuvieron que mutar a modelos de comunicación diferenciados, con un nuevo lenguaje, con una comunicación efectiva, construyendo un paradigma en donde las redes sociales se convirtieran en votos ciudadanos. Ese nuevo modelo de comunicación sustituye el largo y aburrido discurso, la glotonería de las palabras rebuscadas, el afiche que expresa sin sentido ideas para que el ciudadano las interprete y trate de entender lo que el emisor quiso decir, es decir, hay una nueva revolución en la comunicación política pues existen nuevos canales de comunicación que son ahora explorado en el contexto de las campañas político electorales.

De tal manera, que podemos llegar a una primera conclusión en vísperas del proceso electoral 2011 – 2012 para elegir al próximo presidente de México. Esta conclusión es que sin lugar a dudas, las redes sociales determinarán el triunfo o fracaso de los aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los pueden hacer ganar o los pueden hacer perder, esa es la historia de esta encrucijada y modelo que estará presente durante el próximo año.

La infografía, que es un seguimiento numérico de los fans, seguidores y adeptos de los personajes públicos, sirve para medir entre otros puntos los niveles de popularidad y aceptación que tienen como figuras. Los datos encontrados en "Facebook" muestran una primera imagen en donde 918 mil seguidores de Peña Nieto en su página lo hacen el más solicitado en la red y dentro de su partido (PRI). Por parte del PAN la ventaja la lleva la única mujer aspirante al cargo ya que con 276 mil en la cuenta de Josefina Vázquez Mota es la segunda mejor posición del rastreo realizado. Por su parte, en el PRD y en la tercera posición de esta infografía se encuentra Andrés Manuel López Obrador el cual tiene un total de 33 mil seguidores como político.

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