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El uso de las redes sociales lleva al negocio postal argentino al borde de la crisis

agosto 24, 2011

El fuerte e irreversible avance de las nuevas tecnologías, y en especial de las redes sociales y de los mensajes de texto, están poniendo contra la pared a la correspondencia tradicional. El cada vez menor envío de cartas particulares y el uso de herramientas electrónicas para la correspondencia corporativa llevó al negocio postal a una situación de estancamiento.

El mercado postal venía creciendo a tasas de dos dígitos desde 2005 y hasta 2007. Pero en 2008 la situación se comenzó a dar vuelta. En ese momento el crecimiento se detuvo y fue apenas superior al 1%. En 2009, con 1.375 millones de piezas enviadas, hubo una caída del 1,3% respecto de 2008 cuando las empresas esperaban un crecimiento del 6%. Y 2010 terminó con una caída del 8,4% unas 1.270 millones de piezas respecto de 2009, y de 10% en relación con 2008, porcentajes que incluyen tanto el correo privado como el oficial. Los representantes de la actividad consideran que, para este año el negocio seguirá "estancado".

La factura electrónica, en el caso de la correspondencia empresaria; y la masificación de Facebook, Twitter y otros medios de comunicación virtuales, en el caso de las cartas personales; son las principales razones que las operadoras postales advierten a la hora de identificar las razones que ponen en riesgo al negocio.

Según un informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en 2010 la carta simple ocupó apenas el 22,4% del total, contra un 48,6% de la carta factura. Por ejemplo, la desaparición de las AFJP le quitó volumen al mercado corporativo que no reemplazó la ANSeS.

"Las razones tienen que ver con la desaceleración de la actividad comercial de los principales generadores de envíos y la sustitución de piezas físicas por electrónicas, fundamentalmente en el segmento de las facturas y resúmenes", advierte Alfredo Romero, presidente de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), y también titular de OCA, la principal operadora postal privada del país.

A través de un documento elaborado por la entidad, el ejecutivo asegura que si bien nominalmente la facturación creció por un reacomodamiento de precios, el porcentaje de participación del sector privado se mantiene en torno a los dos tercios del total y sin perspectivas de incremento.

Para Romero, este año se plantea de la misma forma. "Para 2011, la perspectiva de es continuidad de esta situación, donde difícilmente puedan esperarse cambios significativos", agrega.

En los últimos nueve años, el volumen de piezas postales enviadas viene creciendo a cuentagotas. De hecho, en 2008 se enviaron 1394 millones. Y el año pasado, esa cifra arañó las 1400 millones. Según AECA, el crecimiento neto fue de apenas un 2%, cuando el sector esperaba rozar el 12%.

El escenario, llevó a las empresas y a los gremios a elaborar un documento conjunto que fue enviado a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), reclamando límites al avance de la correspondencia electrónica.

Sin desconocer las ventajas de la tecnología, el documento asevera que la sustitución "sólo beneficia a un reducido número de personas accionistas que reciben utilidades producto del ahorro de costos de papel, impresión y correo".

Según el paper, al que tuvo acceso El Cronista, "el envío electrónico debe complementar al correo postal, único que garantiza el ejercicio de todos los derechos que asisten a la persona consumidor/contribuyente, con lo cual se plasmaría el verdadero sentido de la responsabilidad social empresaria".

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