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Asesoría en redes sociales para políticos

agosto 24, 2011

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, tienen cada vez mayor presencia en nuestro país. Lo que comenzó hace años como un divertimento dirigido a adolescentes ha traspasado sus barreras y se posiciona hoy como una herramienta importante en el mundo de la política.

Expertos aseguran que estas herramientas de comunicación adquieren cada vez mayor relevancia. Si bien aún no se equiparan al lugar de la televisión y el radio, se espera que en un periodo de tiempo no muy largo, dicho cambio pueda suscitarse.

Bastaría con decir que en México hay 22 millones de usuarios de Facebook y 4.5 tuiteros, para dar una idea de la importancia de estos sitios.

En ese contexto, los políticos han empezado a darse cuenta de la gran ayuda que pueden brindarles las redes sociales en distintos campos: tanto en procesos electorales como para dar a conocer los logros o servicios de alguna dependencia.

Sin embargo, no todos los actores de la vida política del país saben cómo hacer funcionar las redes de forma óptima y tienen que recurrir a una instancia que es cada vez más popular: la asesoría en redes sociales.

“Efectivamente, los políticos tienen muchos temores de exhibirse, por ejemplo, como gente que no sabe escribir, que tiene faltas de ortografía, pues es gente muy ocupada que no sabe bien a bien qué poner, no tiene tiempo para pensar”, asegura Miguel Carbonell, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y experto en redes sociales.

El experto también menciona que la buena utilización de las redes sociales podría, incluso, modificar el resultado de una elección.

Un político que no participe en redes sociales o que participe de forma deficiente, es un mal político actualmente. En un régimen democrático, la política exige comunicación, contacto con la ciudadanía, vínculos y una constante explicación de por qué se hacen las cosas”, expone.

Por su parte, Verónica Islas Valencia, manager de IQ-Zone, empresa que brinda este tipo de asesorías, explica que los políticos se verán favorecidos con 40% más de audiencia si deciden entrar a las redes sociales.

De igual forma, Islas asegura que la comunicación que se entabla a través de las redes difiere en gran medida de otros medios, como la televisión, puesto que el receptor siente que la relación es más directa.

La gente se encuentra más informada si le llega un tweet. Es una forma de comunicación directa e inmediata”, argumenta.

Islas también explicó que su empresa realiza asesorías tanto a ayuntamientos pequeños como gobiernos estatales, así como paquetes en los que se manejan a la vez las cuentas de tres legisladores. Los precios de los servicios son variables y dependen siempre de un diagnóstico previo.

En ese sentido, queda claro que la importancia de las redes sociales es cada vez mayor, y su lugar en las elecciones próximas de nuestro país será determinante.

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