Saltar al contenido

Redes sociales, en debate de prensa y Ley de Medios

agosto 23, 2011

El debate sobre el impacto y los alcances de las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, en los reporteros y en los medios de comunicación, así como su posible tratamiento en la legislación, concentró la atención del conversatorio ‘El futuro del periodismo con la Ley de Comunicación’, organizado por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) y que se realizó ayer, en Quito.

Como panelistas participaron Marlon Puertas, editor general de diario Hoy; Mariana Velasco, directora de Noticias de radio Colón; Eric Samson, coordinador de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, y Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática. Rommel Jurado, asesor de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, se excusó una hora antes del conversatorio.

¿Podrá la Ley de Comunicación, impulsada desde la Presidencia de la República, controlar las redes sociales? se preguntaba Mariana Velasco, luego de destacar el poder que van adquiriendo en la generación de opinión pública.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, el 30% de los ecuatorianos tiene acceso a internet. El sitio especializado en redes sociales socialbakers.com revela, por ejemplo, que en el país 2,3 millones de personas tienen cuenta en Facebook. En el primer semestre del 2009 había apenas 343.000 registradas.

Marlon Puertas se mostró optimista. Las redes “aparecieron en el peor momento de la revolución ciudadana”, dijo, refiriéndose a las restricciones que enfrenta la prensa.

La difusión de mensajes desde el anonimato y sin limitaciones posibilidad abierta en Facebook y Twitter está provocando cambios en el periodismo y en la gente que no está en los medios, lo que revierte la posición de las autoridades frente al escrutinio público, señaló. Y agregó que la propia naturaleza del internet impide, en buena medida, la censura desde los centros de poder.

Para el asambleísta Andrés Páez, las redes se han convertido “en un respiro” para los periodistas acosados por el Gobierno, aunque advirtió que en el proyecto de ley aún existen artículos que podrían restringir los mensajes. Por ejemplo, el que responsabiliza a los medios por los comentarios emitidos por los lectores en sus páginas web, así como otros que regulan contenidos en todo tipo de soportes, incluidos los digitales.

Eric Samson, quien también es corresponsal de Reporteros sin Fronteras, manifestó que la ambigüedad del proyecto es un riesgo. Recalcó “la trampa” que constituyen los calificativos a la información (contextualizada, veraz, oportuna, verificada, etcétera) que se plantean en el articulado que está en poder de la Asamblea, pues no hay parámetros para saber cómo se aplicará la regulación. También citó las amenazas de la prensa por dentro: la falta de rigor, de autocrítica y de profesionalización, lo que incide en la calidad periodística.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: