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Redes sociales “El Futuro”

agosto 23, 2011

Para algunos quizás su nombre no sea muy conocido, pero la venezolana Gaby Castellanos es referencia de éxito en el ámbito del Social Media y publicidad.

Emigró a España en 1996, es directora creativa y CEO de SrBurns, su agencia de publicidad. Actualmente es considerada especialista en comunicación, marketing y publicidad en las redes sociales, así como una personalidad influyente en esos temas.

Castellanos se encuentra en Caracas para dictar unas asesorías. Además prepara su primer libro, titulado La vida 2.0, que publicará en noviembre y cuyo contenido refleja todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera sobre Social Media así como anécdotas sobre la interacción con sus followers y fans.

– ¿Qué les recomienda a los usuarios para aprovechar mejor las redes sociales?

Lo primero es que hay que entender es para qué sirven. Facebook sirve para relacionar a la gente y Twitter es un medio de comunicación donde se puede decir lo que se piensa y conseguir una viralidad súper alta. Cada uno pertenece a un entorno y cumple su cometido, si creemos que todo sirve para todo estamos equivocados. Hay que entender para qué es cada uno y a partir de ahí utilizarlos adecuadamente.

Habló de viralidad ¿de qué se trata?

La viralidad es la acción por la cual uno dice algo o enseña algo en las redes sociales y ese algo llega a la mayor cantidad de gente de forma natural. En esta época la viralización se hace mediante un tweet, por ejemplo. La viralidad viene siendo el alcance que puede tener un tweet y el número de retweets que puedas conseguir. Entonces a mayor cantidad de retweets, mayor alcance, mayor viralidad, pero es algo muy difícil de hacer. El éxito de la viralidad es por azar, no depende de uno, sino de quien recibe el mensaje y si le parece interesante para difundirlo.

¿Como manejar los ataques que se generan en las redes sociales?

Con paciencia y con mucha tranquilidad. Uno no puede molestarse y empezar a contestar porque quien pierde es uno.

¿Qué es más importante tener más seguidores en Twitter o twittear más?

Ninguna de las dos. Lo importante es la calidad del contenido. Que éste sea lo suficientemente interesante para que se twittee. Que uno vaya al baño no le interesa a nadie. Hay que twittear cosas densas, que tengan contenido para que la gente aprenda o sepa algo, no para satisfacer egos.

¿Qué le diría a las personas que todavía le tienen resistencia a unirse a Twitter o Facebook?

Que lo puedo entender, pero esas personas tienen que entender que esto no es otra cosa que la digitalización de su vida. Es el paso hacia lo que es el futuro, hacia donde van las cosas.

¿Hacia dónde cree que apuntan los medios en esta era digital?

Los medios de comunicación apuntan a que si no se ponen las pilas, en cinco años lo van a tener complicado. Tienen que entender hacia dónde va este fenómeno. Deben entender que el Twitter no es para generar tráfico para su página web y si lo utilizan así es un error. Es un canal complementario. La gente que lee un periódico no es la misma que twittea. Se debe aportar contenido interesante, aportar cosas que cambien la visión.

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