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El Bus Papa 2.0, vehículo que conecta a Benedicto XVI con las redes sociales

agosto 19, 2011

Conocido es que el papa Benedicto XVI recientemente ha hecho sus pininos en las redes sociales, con mayor o menor éxito, depende como se quiera ver. Por eso los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 quieren aprovechar el tirón de las tecnologías y han habilitado el Bus Papa 2.0.

Se trata de un vehículo equipado con la última tecnología 3G que cuenta para todo el mundo, al instante y al detalle, en múltiples idiomas y formatos.

Los primeros en subir videos son jóvenes procedentes de Italia, Reino Unido, República Checa y Brasil que comparten albergue en un colegio madrileño. Mientras, chicos de Colombia, Venezuela y México están colgando sus tweets. Después, un voluntario traduce al francés los contenidos en Facebook.

El Bus Papa 2.0 permite conectar en directo con los diferentes actos que programados en Madrid hasta el día 21, a través del portal somos.madrid11.com. Además, los 300 mil seguidores y sumando que la Jornada Mundial de la Juventud tiene en las redes sociales recibirán las primicias, imágenes y vídeos por Facebook, Twitter y Youtube.

El vehículo es lo más parecido a una torre de Babel con cuatro ruedas y un motor. Es blanco, faltaba más, y en los laterales sobresale el logotipo de la JMJ. En los cerca de 80 voluntarios que componen el equipo hay representadas una veintena de nacionalidades. Está equipado con una pantalla gigante que emitirá la señal de los principales actos de Benedicto XVI.

Los community managers se darán a la tarea de traducir las incidencias minuto a minuto en 21 idiomas en Facebook y Twitter, a las que hay que sumar otras redes sociales como la española Tuenti, la brasileña Orkut y la japonesa Mixi. Entre todas, suman más de 350 mil seguidores. Eso sin contar todos aquellos que visiten la web TV, con contenidos propios de la JMJ, y la página abierta en Flikr y el canal oficial en Youtube.

La croata Ana Curkovic, profesora de español, traduce a su idioma natal todas las noticias de la página oficial, www.madrid11.com. Liana Randazzo, californiana de 24 años y también docente, hace lo mismo con los contenidos en inglés.

El español Carlos Gutiérrez es uno de los responsables de gestionar el Twitter en castellano. Es madrileño y cuenta que para “montar” el Bus Papa 2.0 se han necesitado dos años de trabajo. “Nada aquí es improvisado. No importa la carga de tareas, cuando lo haces con gusto no fastidia, al contrario”.

Parte del equipo, eso sí, lo que más destacan es disfrutar de la multiculturalidad que permite un evento como la Jornada Mundial de la Juventud, en un país donde la mayoría de extranjeros se queja de racismo día con día.

Antonio Gallo, director de redes sociales de la JMJ, está feliz porque ve que el Bus Papa 2.0 ha rebasado las expectativas que se tenían inicialmente.

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