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Ecuatorianos en Madrid enganchados a las redes sociales de la JMJ

agosto 19, 2011

“Hoy fui a una misa con todo el mundo”. Quien lanzó este mensaje en Twitter no asistió el martes a la liturgia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en la madrileña glorieta de Cibeles. La vivió a la distancia, desde Nueva York. Esto es solo posible porque por vez primera desde que en 1985 el Papa Juan Pablo II pusiera en marcha este tipo de macro encuentros de la fe, el evento está completamente conectado a las redes sociales.

El equipo de “community managers” lo integran 60 voluntarios que hablan 21 idiomas. Su labor: subir la mayor cantidad de información a Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Tuenti. En el portal somos.madrid11.com se puede comprobar los mensajes que circulan en cada una de estas plataformas. Hasta ayer el número de seguidores era de 456.144.

El encargado de supervisar todo nació en Argentina hace 24 años. Benjamín Paz, licenciado en Administración de Empresas, se incorporó a esta tarea en septiembre. En marzo viajó a Madrid para dedicarse a tiempo completo a la labor de convertir a los nuevos medios en eje central de la estrategia de comunicación de esta fiesta de la Iglesia Católica. Los voluntarios llevaban trabajando varios meses desde sus países de origen integrados en una red interna, la M2K11.

Una vez que arrancaron los actos oficiales, los jóvenes se mueven en el Bus 2.0. Desde ahí, a cada instante, cuentan qué ocurre en la capital española. La participación de los asistentes supera todas las expectativas de los organizadores. Durante la primera homilía, “cada minuto se colgaba una foto o un texto en nuestra página de Facebook. Fue impresionante”, comenta Paz.

La ecuatoriana María Beatriz Moreno no ha dejado de escribir mensajes en su cuenta de Twitter (@maria_beatriz ) desde que arribó a Madrid seleccionada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (La joven se costeó su billete de avión y la inscripción al evento). Estos son algunos de ellos: “En 100 montaditos bar, llaman a Benedicto x micrófono para que retire las cervezas y las sangrías!!”, “Mango, Zara, Lefties llenas de peregrinos!!! son más los compradores con mochila que turistas”, “Entrando al encuentro de Matthew Marsden actor inglés, veamos que tal”.

El guayaquileño Marco Frey Quer, uno de los mil voluntarios de la Universidad de Navarra, también ha sucumbido al poder de las redes sociales para informarse de las últimas noticias de la JMJ.

Todos los asistentes pueden, además, seguir minuto a minuto lo que ocurre en torno a la JMJ gracias a dos aplicaciones creadas para los celulares en función del acceso a internet. Quienes tienen posibilidad de navegar se mantienen enterados de detalles de los actos y pueden interactuar entre ellos mediante mensajes y chats. Los peregrinos que no disponen de conexión cuentan con una aplicación móvil estática que les permite saber desde el programa de la JMJ hasta contar con una herramienta virtual para rezar el rosario o subir peticiones.

Ya lo decía en 2010 el Papa Joseph Ratzinger durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Las nuevas tecnologías digitales poseen un extraordinario potencial cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Son un verdadero don para la humanidad (…) Han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones”.

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