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Adaptarse a las redes sociales, el gran desafío de los gobiernos

agosto 15, 2011

Con los medios sociales acelerando de forma rápida el ciclo noticioso y desparramando rumores sobre disturbios y quiebras de bancos a la velocidad de la luz, los políticos, las empresas y los gobiernos no tendrán más remedio que adaptarse rápidamente.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó anteayer con bloquear temporalmente plataformas, como el servicio de mensajería de Blackberry, utilizado para coordinar los saqueos y disturbios, pero la experiencia de la "primavera árabe" sugiere que esa estrategia podría estar condenada al fracaso.

Para algunos de los países más poderosos del mundo, el reto difícilmente podría ser mayor. Los disturbios de los últimos días en Gran Bretaña volvieron ingobernables partes de Londres y otras ciudades, y plantearon serias dudas sobre la solidez de la estrategia de austeridad del gobierno.

El derrocamiento de los presidentes de Túnez y de Egipto por revoluciones impulsadas a través de los medios sociales alarmó claramente a los gobernantes de China, que crearon un sofisticado sistema de "autoritarismo en red" para controlar el debate en Internet y evitar un destino similar.

Pero incluso algunos veteranos especialistas en seguridad advierten que estos recursos no sólo estarían condenados al fracaso, sino que pondrían en peligro la autoridad de quienes los aplican. La decisión del depuesto presidente Hosni Mubarak de desconectar a Egipto de Internet, dicen, sólo hizo que más personas salieran a las calles.

"El empleo de medios sociales en las protestas parece un factor que cambia el juego, pero cualquier intento de imponer el control estatal parece destinado a fracasar", dijo John Bassett, ex funcionario de la agencia británica de Inteligencia de Señales y actual miembro del Royal United Services Institute de Londres.

"En definitiva, es probable que aquellos gobiernos que intentan utilizar los modelos de control a la antigua fracasen, perdiendo legitimidad y respeto a los ojos de sus poblaciones"

Supervisar la Red en busca de inteligencia relevante es útil, señaló Bassett, igual que instar a personas y comunidades a denunciar a los individuos potencialmente problemáticos. Pero la mayoría de los expertos en comunicación coinciden en que lo que de verdad tienen que hacer las instituciones es aprender a usar estas plataformas para tomar la iniciativa. Y tienen que aprender deprisa.

Expertos de una consultora que asesora a empresas multinacionales en crisis, dijo que la clave es que las empresas utilicen plataformas como Twitterpara implicarse rápidamente cuando hay un problema y evitar perder el control.

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